Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Friday, May 13, 2011

Amor eterno (Jean-Pierre Jeunet , 2004 ) - 7/10


Un long dimanche de fiancailles es la producción más cara de toda la historia del cine francés. Que se llevó todos los Cesars . Con la imagen de la francesa para el extranjero (o sea Estados Unidos) : Audrey Tautou. Con tanto dinero y fama, la originalidad e ingenuidad de J-P Jeunet se pierden un poco.

Ficha IMDb

Adaptada de una novela de Sébastien Japrisot, uno de los maestros franceses del suspenso, la película narra la larga historia de la larga búsqueda (cinco años) de un soldado desaparecido, por su novia Mathilde.

La novela es magnifica, con una estructura en espiral que vuelve siempre a la escena inicial, el fatídico sábado 6 de enero de 1917 cuando cinco soldados, condenados a muerte por auto mutilación, son llevados a través la trinchera Bingo-Crépuscule para que los suelten en el nomansland entre las líneas francesa y alemana. Ejecución de bajo costo ya que permite ahorrar municiones. Esta escena es vista, vuelta a ver, corregida cada vez con las nuevas informaciones que Mathilde va obteniendo, en particular por medio de cartas.

Mathilde, obviamente, es interpretada por Audrey Tautou, coja en la película, paralizada de las piernas en la novela. Ayudada por Sylvain, un sirviente en la novela, un tío en la película. Interpretado por Dominique Pinon, uno de los actores fetiches de J-P Jeunet (Delicatessen,1991 Alien,la resurrección - 1997 ; Le fabuleux destin d’Amélie Poulain - 2000)

La película, como todas las adaptaciones, omite o transforma varios elementos, pero en general se puede considerar que es bastante fiel al espíritu de Japrisot. Sin embargo, el uso de la imagen obliga a sustituir las cartas, muy abundantes en la novela, por las escenas con personajes.

Una escenografía impresionante, con la reconstitución de los Pabellones de Baltard, magnifica estructura metálica construida bajo Napoleon III en las Halles de Paris (fueron destruidos en 1972, cuando se reubicó la central de abasto en Rungis, salvo el Numero ocho, de los huevos y las aves, transportado a las afueras de Paris. Cafés, bibliotecas son llenos de detalles. Hasta las trincheras. Todo explica en parte el alto costo de la producción.

Intervienen actores famosos, como Marion Cotillard (la sulfurosa y vengadora Tina) , Jodie Foster como Elodie Gordes. Obviamente estas actrices le gustan al público estadounidense. Recordemos que la producción esta a cargo de la Warner . También actores queridos de Jeunet : André Dussolier (fue la voz off en Amélie) como el abogado de la familla Pierre-Marie Rouvières y Ticky Holgado como el detective privado Gemain Pire.

¿Que es lo que hace el encanto de esta película a pesar de todo esta dinero exudando? El estilo, la firma Jeunet! La selección de colores : amarillo para Mathilde y el presente, ; azul para las trincheras y el pasado. Claramente esto nos remite a Amélie por una parte y, por el otro lado, a los dibujos de Jacques Tardi, en particular Putain de guerre , completamente en azul, que era, por cierto el color de los uniformes franceses.

Varios detalles recuerdan a Amélie : la caja de los recuerdos, la presentación de los gustos y costumbres de la joven, los trucos de pensamiento mágico : “si puedo contar hasta diez antes de que el tren entre al túnel, Manech (Gaspard Ulliel ) sigue vivo” la malicia y la nariz puntiaguda, una cierta forma de ver el mundo.... Otros vienen de Delicatessen : la mecánica complicada que Tina lleva bajo su vestido, con un sistema ingenioso de cordeles, es del mismo tipo que la maquina de suicidio de una inquilina del edificio loco.

Pero algunas imágenes son absolutamente magnificas, casi hyperrealistas , como las del faro, visto bajo todos los ángulos, hasta los más vertiginosos.

Muy divertido el guiño a Jacques Tati y su cartero de Jour de Fête (1949) , que frena su bicicleta con una vuelta en las piedritas del jardín , a pesar de los repetidos regaños de Sylvain.

Y la musica no esta sin recordar a la de Paths of Glory de Stanley Kubrick ( 1957 ) que trata el mismo tema de los juicios por automutilación.

Todos estos aspectos, al mismo tiempo traviesos e inocentes sobre un fondo serio y multireferencial, parecen como una visión de una Francia, romántica, tierna y sincera, al mismo tiempo que culta, fácil de vender .

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