Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, October 3, 2010

Good Neighbours (Jacob Tierney, 2010) – 7/10

Llena de cinismo y un humor negro como la noche, esta bonita película se disfruta mucho a pesar de algunos momentos predecibles. No hay mucho más que decir una después de la presentación de Tierney en el Festival Internacional de Cine de Toronto: “Espero que la disfruten, aunque no demasiado; si la disfrutan mucho, posiblemente algo este mal con ustedes”.

La ficha IMDB

Víctor (Jay Baruchel) acaba de regresar a Montreal después de pasar unos años en China. Se muda a un simpático edificio donde sus vecinos son Louise (Emily Hampshire) una mesera a quien no le importa nada salvo sus gatos (que le importan mucho); Spencer (Scott Speedman) un cínico viudo confinado a una silla de ruedas y una amargada mujer que nunca para de beber, gritar y llorar sola en su departamento (Anne-Marie Cadieux). Al mismo tiempo, un asesino serial aterroriza el vecindario y resulta ser más que solo una noticia interesante para estos cuatro vecinitos.

Un excelente thriller que resulta ser refrescante no solo por su humor (muy) negro sino también por la manera en que presenta y examina a los personajes. Víctor, el único con quien el público podría sentir cierta empatía, es un mentiroso patológico y el perfecto estereotipo del judío neurótico a la Woody Allen. Spencer es definitivamente todo menos simpático, y aun antes de la gran revelación acerca de su personaje, su eterna sonrisa malévola nos hace querer estar lo más lejos posible de él. Louise, el personaje central sin duda – lo cual es una innovación en sí, pues generalmente el personaje principal de un thriller es o el asesino o el investigador (oficial o no) – es una sujeto al que honestamente no le importa nada de nada.

Si bien la critica parece centrarse en la secuencia de asesinato y violación que comete Louise, es la secuencia siguiente que para mí es realmente interesante. Louise y Spencer se encuentran en una situación que no deja duda a sus respectivas culpas y mientras Spencer tiene un momento de duda; Louise actúa como si nada, como si ver a Spencer no fuese sorprendente y como si ser descubierta no tuviese la mínima importancia. Es francamente genial.

Igualmente interesante es el revés que da la historia al clásico triangulo amoroso. “Dos tipos y una tipa” es una situación común en el cine, pero en Good Neighbours las cosas definitivamente no terminan como uno esperaría. Muestra de ello es la muy buena la secuencia en que Spencer por un lado y Víctor por el otro intentan adherir a Louise a su plan. La manera en que esta filmada y los cortes entre escenas logran establecer el ambiente muy bien, mientras que los diálogos y las excelentes caracterizaciones hacen una buena sinopsis de toda la historia: cada personaje con sus pequeños objetivos, intentando salirse con la suya, y Louise en medio, sin ningún esfuerzo, sin tomar abiertamente partido, y al final, es la única que gana.

Además del guion y las actuaciones, la fotografía y la música logran construir un ambiente de tensión aun en las secuencias más sosas, de manera que la patología de los personajes es siempre palpable, y todo el tiempo la audiencia está pensando en lo enfermos que están todos.

2 comments:

  1. parece interesante. He visto algunas fotos y entrevistas en la web, pero ningun trailer...sabes de algun link?

    ReplyDelete
  2. Hey, respuesta tardia...por decir lo menos, pero aqui hay un trailer
    http://www.youtube.com/watch?v=eQMdHORSxrE

    ni idea de si tiene ya distribucion

    ReplyDelete